COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

La Administración Municipal de Pueblo Nuevo – Córdoba a cargo del Dr. Ovidio Hoyos Paternina, se permite informar a todas las comunidades urbanas y rurales de nuestro Municipio que:

Documento completo: COMUNICADO SISBEN A OPINION PUBLICA 2018.pdf

1.      En el último trimestre del año 2017 el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación ordenó la aplicación de la nueva encuesta SISBEN 4 (IV), utilizando la tecnología de punta y a través de medios electrónicos, que registra además de los datos del núcleo familiar y de la vivienda, también imágenes y coordenadas de ubicación geográfica de la vivienda.

2.      En el primer trimestre del año 2018 Planeación Nacional realizó intento  de poner en funcionamiento la nueva encuesta SISBEN 4 (IV) aplicada en el año anterior, pero nuevamente la desmontó y cargo la anterior encuesta SISBEN 3 (III).

3.      A partir del presente mes de agosto del año 2018, nuevamente cargó al sistema y al parecer de manera definitiva, la encuesta SISBEN 4 (IV), que desafortunadamente está perjudicando a un gran número de familias de bajo nivel socioeconómico, pobres y vulnerables de nuestro municipio, trayendo como consecuencias los siguientes efectos:

• No acceso a la afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, a pesar de no tener empleo ni  capacidad de pago para ser afiliado al Régimen Contributivo.
    • No acceso a los créditos del ICETEX o beneficios del Programa SER PILO PAGA, por parte de los estudiantes de bajo nivel socioeconómico, pobres y vulnerables de nuestro municipio.
    • Retiro de los adultos mayores del PROGRAMA COLOMBIA MAYOR, a pesar de ser de bajo nivel socioeconómico, pobres y vulnerables, pero presentando un puntaje alto que no refleja su realidad.
    • Imposibilidad de las familiar de bajo nivel socioeconómico, pobres y vulnerables, en aspirar a obtener un cupo en un programa de vivienda rural o urbana, a pesar de no contar con techo propio.

Teniendo en cuanta todo lo anterior, la Administración Municipal ha enviado comunicación escrita al DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN con el fin de que se tomen todas las medidas que sean necesarias para evitar se perjudique a un alto porcentaje de las familias de nuestro municipio de escasos recursos, que al quedar en firme los puntajes actuales del SISBEN 4 (IV) sin su flexibilización, quedarían por fuera de muchos programas y proyectos nacionales, departamentales y locales.

Con el fin de ejercer mayor presión, se ha enviado comunicación escrita al Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, con el fin de que éste interceda ante el Gobierno Nacional y en especial ante el Departamento Nacional de Planeación, para que se adopten las medidas de choque que sean necesarias con el propósito de subsanar los sesgos registrados en la encuesta SISBEN 4 (VI).

También se ha solicitado a la Federación Colombiana de Municipios y a la Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud (COSESAM) su intermediación ante el Ministerio de Salud y Protección Social para que se modifique de manera URGENTE la escala de puntajes establecidos para los niveles I y II del SISBEN en la Resolución N° 3778 de 2011, y flexibilizar la afiliación al Régimen Subsidiado en Salud de mucha población que a pesar de no tener capacidad de pago para afiliarse al Régimen Contributivo, sus puntajes arrojados en la nueva encuesta del SISBEN 4 (VI) tampoco le permiten afiliar al Régimen Subsidiado, quedando en estos momentos en una situación complicada para su aseguramiento en salud.

Con todo esto queremos manifestar ante la Opinión Pública en General y ante las Comunidades urbanas y rurales de nuestro municipio, que estamos realizando toda la gestión necesaria ante el Gobierno Nacional para que de manera urgente tomen las medidas que sean necesarias y así evitar que mucha población colombiana de bajos recursos económicos, pobres y vulnerables queden por fuera de los planes y programas como: Salud Subsidiada, Colombia Mayor, Más Familias en Acción, Ser Pilo Paga, entre muchos más.

Así mismo queremos manifestar que la Administración Municipal de Pueblo Nuevo no tiene ninguna posibilidad de ingerir en los puntajes que arroja la nueva versión del SISBEN 4 (IV), ya que ésta encuesta que creó y ordena aplicar el DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN se realiza en la vivienda de la familia mediante equipos electrónicos (Celular Smartphone) y se carga al Sistema o Plataforma Nacional, y son estos los que determinan el puntaje establecido para cada Núcleo Familiar.

Original firmado

OVIDIO MIGUEL HOYOS PATERNINA