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    AVISO CONVOCATORIA LP No. 101-2018

     

    AVISO CONVOCATORIA LP No. 101-2018

     

     

    El MUNICIPIO PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE CORDOBA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.2.1.2 Decreto 1082 de 2015, informa que se adelantará el proceso de selección bajo la modalidad de Licitacion Publica  atendiendo la cuantía del proceso y la naturaleza del objeto,  que reúne la siguiente información general:

     

    1.    ENTIDAD CONTRATANTE

     

    MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO DEPARTAMENTO DE CORDOBA – CARRERA 9 No.11- 85 CALLE DE LAS FLORES – EMAIL– contratacion@pueblonuevo-codoba.gov.co TEL: 094-7752006

     

     

    2.    OBJETO

     

    MEJORAMIENTO DE VIAS TERCIARIAS MEDIANTE EL USO DE PLACA HUELLAS EN EL CORREGIMIENTO DE BETANIA, SECTOR LONDRES Y VILLA ESPERANZA Y CORREGIMIENTO EL VARAL SECTOR ESCUELA EL VARAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO DEPARTAMENTO DE CORDOBA

     

     

    3.    MODALIDAD DE SELECCIÓN

     

    La presente modalidad de selección y el Contrato que se celebre estarán sometidos a la Ley 80 de 1993 especialmente al artículo 30, la Ley 1150 de 2007, específicamente lo establecido en el  articulo 2.2.1.2.1.1.1. Decreto 1082 DE 2015.

     

    4.    VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO

     

    El valor del presupuesto oficial estimado se fijó la suma de QUINIENTOS DIECINUEVE MILLONES SETECIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN MIL PESOS ($519.710.951) M/CTE.

     

    No.DE ITEMESP. TECNICACONDICIONES ORIGINALES
    ITEM DE PAGOUNDCANTIDADVALOR UNITARIOVALOR TOTAL
           
      Realizar obras preliminares   $ 10.299.850
    1310,7Localizacion y replanteoM21.979,00$ 2.150,00$ 4.254.850
    12201,7Demolicion de estructurasM3                                     31,0 $ 195.000,00$ 6.045.000
       Implementar intervenciones lineales para el mejoramiento de las vías terciarias  $ 319.358.193
    23100,1conformacion de la subrasanteM21.460,00$ 3.960,00$ 5.781.600
    3600.1.1Excavaciones Varias Sin Clasificar (incluye, cargue y retiro del material sobrante a una distancia no mayor a 5 Km)M3                                  240,90 $ 28.950,00$ 6.974.055
    4640.1Acero de refuerzo de fy = 4.200 Kg / cm 2 (60.000 PSI)KG                             10.927,00 $ 5.266,00$ 57.541.582
    5630.4 PConcreto clase D para placa huellaM3                                  159,00 $ 805.000,00$ 127.995.000
    6630.7 PConcreto clase G para placa huellaM3                                   99,50 $ 597.000,00$ 59.401.500
    7610.1Relleno para estructurasM3                                  132,00 $ 65.750,00$ 8.679.000
    8320Subbase granular (incluye suministro, extendido, nivelación, humedecido y compactación)  M3                                  292,00 $ 177.000,00$ 51.684.000
    9433Sello asfaltico para juntasML                                  788,76 $ 1.650,00$ 1.301.456
      Construir obras de drenaje    $ 59.502.375
    10671,3Bordillo de concreto vaciado insitu incluye preparacion de superficie de apoyo.ML                                  324,00 $ 62.000$ 20.088.000
    11671,1cuneta de concreto vaciado insitu incluye preparacion de superficie de apoyoM4                                   50,05 $ 787.500,00$ 39.414.375
      Construccion e Instalacion de Complementarias   $ 4.560.000
    13201,7Señalizacion VerticalUN                                     6,00 $ 760.000,00$ 4.560.000
    VALOR COSTOS DIRECTOS$ 393.720.418
    AIU (30.00%) A=23%, I=2%, U=5%$ 118.116.125
    COSTO TOTAL DE LA OBRA:$ 511.836.543
    COMPONENTE AMBIENTAL - TRANSITO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (P.A.G.A - PMT -SST)$ 7.874.408
    COSTO TOTAL DEL PROYECTO:$ 519.710.951

     

    5.    FECHA PARA PRESENTAR OFERTAS Y LUGAR Y FORMA DE PRESENTACION DELA MISMA

     

    El  plazo permitido para presentar propuesta será el dia y hora señalado en el cronograma del proceso, las propuestas deberán presentarse de la siguiente manera:

     

    De conformidad con el Artículo 1 de la ley 1882 de 2018, que adiciona los parágrafos 2° y 3° del artículo 30 de la Ley 80 de 1993 y por tratarse de una licitación pública de obra  , la oferta  debe presentarse en dos sobres, un primer sobre en el cual se deberán incluir los documentos relacionados con el cumplimiento de los requisitos habilitantes, así como los requisitos y documentos a los que se les asigne puntaje diferentes a la oferta económica y un segundo sobre que deberá incluir únicamente la propuesta económica de conformidad con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

     

    El sobre 1 debe contener en la primera parte un índice enumerado documento por documento, que se debe organizar por capítulos, de capacidad jurídica, capacidad financiera, experiencia, equipo de profesionales, capacidad de organizacional y factores de evaluación incluidos el capítulo de la oferta económico con los folios de esta.

     

    El día del cierre, únicamente se dará apertura, de ser solicitado, al sobre No 1, lo cual se  hará única y exclusivamente por parte del funcionario encargado de la diligencia, quien simplemente efectuara una  revisión de contenido general, para lo cual simplemente se tomara el índice de la respetiva oferta  verificándose que los documentos relacionados en el mismo aparecen en la propuesta, es decir se corroborara índice contra documentos contenidos en la propuesta; pero en ningún momento en esta diligencia se permitirá que se determine si el documento cumple o no con lo exigido dado que eso corresponde a la etapa de evaluación de las propuestas, por lo que no se permitirá que los proponentes o cualquier otra persona diferente al representante de la entidad manipulen, escriban, rubriquen, tachen ninguna de las propuestas de otro proponente ni siquiera la propia, en caso de que algún oferente no advierta esta prohibición su oferta será rechazada. Tal circunstancia se consignará en el acta de cierre y sobre ella darán fe los asistentes a la misma, con la simple firma del acta.

     

    El sobre No 2, que contiene la oferta económica, se mantendrá cerrado hasta la audiencia de adjudicación, momento en el cual se podrán hacer observaciones al informe de evaluación, las cuales se decidirán en la misma. Durante esta audiencia se dará apertura al sobre, se evaluará la oferta económica a través del mecanismo escogido mediante el método aleatorio que se establezca en los pliegos de condiciones, corriendo traslado a los proponentes habilitados en la misma diligencia solo para la revisión del aspecto económico y se establecerá el orden de elegibilidad.

     

    Se advierte que durante la diligencia de cierre se debe guardar total compostura por parte de los señores oferentes y demás personas presentes en la misma que los acompañen o representen, en caso de alterarse el orden público por alguna de estas personas la propuesta de ese proponente será rechazada.  

     

    La carta de presentación que contiene la información general de la propuesta deberá ir anexa y por fuera del sobre No 1. En caso de existir diferencia entre el contenido de la propuesta presentada en el original y la copia, prevalecerá lo contenido en el original.

     

    Los proponentes darán respuesta a los numerales del presente pliego de condiciones. Si no da respuesta a un numeral, se entenderá que ha sido aceptado. Cuando un numeral exija el suministro de información o documentos, estos deberán ser aportados.

     

    Con la presentación de las propuestas, los proponentes manifiestan su cumplimiento a todas las condiciones legales requeridas para contratar, tales como existencia, capacidad, representación legal, no estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades y aceptan la responsabilidad que se deduzca del incumplimiento a lo manifestado, con la consecuente indemnización.

     

    Las propuestas deberán presentarse escritas, por medio mecanográfico o por computador, paginadas, rubricadas en su totalidad y con un índice donde se relacione el contenido total de la propuesta; deberán entregarse en LA ALCALDÍA Secretaria de Obras Públicas, hasta el día y hora fijados para el cierre de la Licitación Pública. Además, debe entregarse en medio magnético escaneadas en un CD el cual debe guardar absoluta relación con lo contenido en los sobres de lo contrario la oferta será rechazada.

     

    No se aceptan propuestas enviadas por correo o cualquier otro medio que no sea personalmente. 

     

    Las propuestas deberán presentarse en UN (1) ORIGINAL Y UNA (1) COPIA en un sobre debidamente cerrado y marcado, así:

     

    SEÑORES: ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUEBLO NUEVO  

    Secretaría de OBRAS

    Tele: ____________

    PUEBLO NUEVO, DEPARTAMENTO DE CORDOBA

    LICITACION PÚBLICA Nº

    OBJETO:          "_______________________________"

    PROPONENTE: _______________________________

    Dirección: _______________________

    Teléfono: __________

    Fax: __________

     

    CONTIENE, según el caso: ORIGINAL o COPIA

     

     

    1.14 SUJECION AL PLIEGO DE CONDICIONES

     

    Los proponentes deben estudiar toda la información contenida en el pliego de condiciones y en las adendas que se produzcan. Quien participa está de acuerdo con el pliego de condiciones y se sujeta a ellos con la firma de la carta de presentación de la propuesta.

     

      1.  PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y COSTO DE LOS PLIEGOS.

         

        Los Pliegos de condiciones no tienen ningún costo, salvo las copias expresas de los documentos que soliciten los participantes, para lo cual se aplicará lo dispuesto en el artículo 24 del código contencioso administrativo.

         

        Los documentos de la licitación, si el proponente lo requiere, será entregado en fiel copia del original impreso, previa presentación del comprobante de consignación en la cuenta indicada por la Tesorería del municipio.

         

        Las Propuestas deben ser entregadas en la Secretaría de Obras Publicas de la alcaldía Municipal de Pueblo Nuevo  - Córdoba, de las cuales se elaborará un acta con relación sucinta de las propuestas, suscrita por el secretario. Las propuestas serán recibidas hasta el día del cierre en la hora indicada en el cronograma del proceso.

         
      2.    TÉRMINO PARA DEVOLUCIÓN DE PROPUESTAS.

         

        Los proponentes podrán solicitar el retiro de sus propuestas antes de la fecha y hora previstas para el cierre de la Licitación Pública; en este caso se les devolverá sin abrir y se dejará constancia de esta devolución en el acta de cierre y recibo de propuestas del proceso de Licitación Pública.

         

        1.17 ELEMENTO No 6 DEL ART. 2.2.1.1.2.1.3 DEL DECRETO 1082 DE 2016 CAUSALES DE RECHAZO DE LAS POPUESTAS

         

        Sin perjuicio a las causales de rechazo establecidas de manera taxativa en otros numerales de los presentes pliegos de condiciones, serán igualmente causales de eliminación de las propuestas las siguientes situaciones:

         
    1. La omisión en la entrega de cualquiera de los documentos solicitados en el presente pliego de condiciones necesarios para verificar la capacidad jurídica, financiera, de experiencia y organización del oferente, sin perjuicio a lo dispuesto en el parágrafo 1º del art. 5 de la ley 1150 de 2007.
    2. Por estar por encima del presupuesto oficial o que se encuentre por debajo del 90% del P.O.
    3. Cuando el oferente por si o por interpuesta persona trate de intervenir, presionar o informarse indebidamente.
    4. Cuando existan varias ofertas hechas por el mismo proponente bajo el mismo nombre o con nombres diferentes o cuando una persona se presente como persona natural o jurídica y se presente formando parte de un consorcio o unión temporal.
    5. Cuando el representante legal o los representantes legales de una persona jurídica, consorcio o unión temporal ostenten similar condición en otra u otras personas jurídicas, consorcios o uniones temporales diferentes, que también estén participando en la misma invitación.
    6. Cuando el representante legal o los representantes legales de una persona jurídica, consorcio o unión temporal que participa en la invitación presenta propuesta en su condición de persona natural para la misma licitación. 
    7. Cuando o no se suscriba la carta de presentación, por el proponente o por el representante legal de la persona jurídica, del consorcio o de la unión temporal (según formato que se anexe) donde afirme de manera expresa el pleno conocimiento de las condiciones y requisitos de la licitación o no se presente la misma o cuando no se anexe por fuera del sobre No 1 contentivo de las propuestas.
    8. Cuando se presente una causal de inhabilidad o incompatibilidad.
    9. El no diligenciamiento del anexo de experiencia.
    10. La no presentación de la oferta económica o cotización de un ítem o la modificación de uno.
    1. 13. la Oferta que se entrega extemporáneamente o un lugar o dependencia diferente a la señalada en el pliego.

    1.    La falta de capacidad jurídica para presentar la propuesta a la fecha de cierre de la Licitación.

    2.    Cuando el objeto social de la empresa no corresponda al objeto de la contratación. En el caso de Consorcios, Uniones Temporales o sociedad plural, la propuesta será eliminada si respecto de cada miembro, no se cumple con el objeto de la contratación. El objeto se constata en Certificado expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio y correspondientes con el RUT.

    3.    Cuando la garantía de seriedad de la propuesta, no sea adjuntada a la propuesta.

    4.    Cuando se advierta que un proponente ha interferido, influenciado u obtenido información interna del Municipio relacionada con conceptos de evaluación o de respuesta a observaciones no enviados oficialmente a los proponentes.

    5.    Cuando el Proponente haya sido declarado responsable fiscalmente de acuerdo al Certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría General de la República.

    6.    No subsanar la documentación, deberes y obligaciones que contienen estos Pliegos de condiciones de acuerdo con lo previsto la Ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios vigentes, y en la forma y términos solicitados por la entidad.

    7.    Cuando se advierta confabulación entre los proponentes tendiente a alterar la aplicación de los principios que rigen el procedimiento de contratación, entre las cuales se pueden consideran las siguientes:

    a. Una misma persona natural o jurídica se presente a este proceso de forma individual y como miembro de un consorcio, una unión temporal u otra clase de sociedad plural.

    b. Una misma persona natural o jurídica se presenta como miembro de más de un consorcio, unión temporal o sociedad plural.

    c. Una persona natural o jurídica se presenta al proceso, y esta a su vez pertenece a otra persona jurídica que está participando en el proceso.

     

    8.    Cuando en la propuesta se encuentre información o documentos que contengan datos que no correspondan a la realidad o que contengan errores o inconsistencias que determinen el resultado de la evaluación.

    9.    Cuando, se compruebe que la información suministrada por los proponentes sea contradictoria o no corresponda en algún aspecto a la verdad o sea artificiosamente incompleta.

    10.  Cuando el Municipio, descubra o compruebe la falsedad o falla de veracidad en la documentación presentada para esta Licitación, la oferta será eliminada, sin perjuicio de las otras acciones legales.

    11.  Cuando el Proponente no tenga inscritos los contratos o contrato exigidos para acreditar experiencia en el código (s) establecido en el pliego.

    12.  Cuando durante el proceso de Licitación se presenten circunstancias que alteren sustancial y desfavorablemente la capacidad financiera u operativa del proponente.

    13.  Cuando el proponente no cumpla con los requisitos habilitadores exigidos en el pliego.

    14.  Cuando las personas naturales o los socios o asociados de la persona jurídica o los miembros del consorcio o unión temporal que presentan propuesta, pertenezcan a otro proponente que también haya presentado propuesta para el presente Licitación Pública.

    15.  Cuando se compruebe que al oferente o uno de los conformantes de cualquier forma de asociación para la presentación de propuesta se le declaró la caducidad administrativa de algún contrato mediante acto administrativo en firme, dentro de los cinco (5) años anteriores a la presentación de la propuesta.

    16.  Cuando se compruebe que dentro de los cinco (5) años anteriores a la presentación de la propuesta, el oferente o uno de los conformantes de cualquier forma de asociación para la presentación de propuesta, consorcio o unión temporal, o sus representantes legales hayan infringido las normas relativas a lavado de activos.

    17.  Cuando se presente la propuesta en forma subsidiaria al cumplimiento de cualquier condición o modalidad.

    18.  Cuando presentada la propuesta mediante consorcio, unión temporal, o cualquier otra modalidad de propuesta conjunta, luego de la fecha señalada para la entrega de propuestas, se modifique el porcentaje de participación de uno o varios de sus integrantes, o uno o algunos de ellos desista o sea excluido de participar en el consorcio, unión temporal o la modalidad de asociación escogida.

    19.  Cuando el proponente, persona natural o jurídica, o uno de los integrantes del consorcio o unión temporal haya participado como contratista o subcontratista en la elaboración de los estudios, diseños y proyectos que tengan relación directa con el objeto del presente proceso de selección.

    20.  Cuando dentro del soporte del presupuesto, se utilice o apoye información que atenten contrata las normas laborales, en especial referente a la remuneración básica y obligatoria vigente a la fecha de elaboración de la propuesta.

    21.  Adicionar, modificar, suprimir o alterar los ítems, la descripción, las unidades y cantidades establecidas en el Formulario No. 2.

    22.  No corresponder la propuesta económica al presente proceso de selección.

    23.  Cuando el representante legal de la persona jurídica o estructura plural no posea título académico, o su propuesta no haya sido abonada por un profesional en la materia.

    24.  La ausencia de capacidad residual.

    25.  Tener el representante legal de la persona jurídica limitaciones para comprometer a la sociedad y no contar a la fecha de cierre del proceso, con la autorización suficiente del órgano social.

    26.  No anexar con la oferta o en el plazo previsto en este Pliego de Condiciones el poder conferido en legal forma, con anterioridad al cierre del proceso o que éste no se encuentre suscrito por quien tenga facultades para ello según los documentos de existencia y representación de la persona jurídica, cuando se actúe a través de apoderado.

    27.  No corresponder el objeto social de las personas jurídicas con las actividades objeto del presente proceso.

    28.  No cumplir las personas jurídicas con la duración exigida al momento del cierre del presente proceso de selección.

    29.  Estar incursa la persona jurídica, proponente individual o integrante del proponente de la estructura plural, en causal de disolución o liquidación.

    30.  Presentar la oferta económica con tachaduras o enmendaduras.

    31.  No consignar o no ofrecer el valor de un precio unitario u ofrecer como valor de ese precio unitario cero (0), o superar el valor unitario de algunos o algunos de los ítems ofrecidos con respecto al valor establecido para cada ítem del Presupuesto Oficial.

    32.  Ofrecer un valor de un precio unitario, Superior al 110% del valor del mismo precio unitario oficial.

    33.  No discriminar en la oferta económica el porcentaje de AIU en la forma como lo establece el pliego de condiciones.

    34.  Ofrecer como valor del AIU un porcentaje menor al noventa por ciento (90%) o mayor al ciento diez por ciento (110%) del Valor Oficial del Porcentaje de AIU, establecido en el formulario No. 1 "presupuesto oficial".

    35.  Las demás previstas en este pliego de condiciones y las que se encuentren establecidas en la normatividad vigente.

     

    1.19 PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE SELECCIÓN.

     

    De conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y en el numeral 5º del artículo 2.2.1.2.1.4 del decreto 1082 de 2015, el municipio convocará, a través del acto administrativo de apertura del proceso de selección, a las veedurías ciudadanas para que realicen el control social pre-contractual, contractual y post-contractual, para lo cual le suministrará la información y la documentación requerida.

     

    1.20 PROGRAMA PRESIDENCIAL "LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN"

     

    Toda persona que llegue a conocer casos de corrupción en las entidades del Estado debe reportar el hecho al programa Presidencial de  Modernización, Eficiencia, Transparencia y lucha contra la Corrupción, a través de los teléfonos (57 1) 587-05-55, (57 1) 565-86-71, al fax (1) 5 65 86 71, a la línea gratuita nacional 01 8000 913 040, al sitio de denuncias del programa en la página de Internet www.anticorrupcion.gov.co, en el correo electrónico buzon1@presidencia.gov.co, por correspondencia o personalmente en la Calle 14 No. 7-19 Piso 9 de Bogotá D.C.

     

    En todas las actuaciones derivadas de las estipulaciones del presente pliego de condiciones y el contrato que forma parte del mismo, el proponente obra con la transparencia y la moralidad que la Constitución Política y las leyes consagran.

     

    En el caso en que el Municipio, comprobare hechos constitutivos de corrupción por parte de un proponente durante el proceso de selección, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar, podrá rechazar la respectiva propuesta.

     

    1.21   ACREDITACIÓN DE PERSONAL CON LIMITACIONES - LEY 361 DE 1997 (APLICA COMO CRITERIO DE DESEMPATE)

     

    El proponente que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 361 de 1997 tenga vinculado laboralmente personal con limitaciones, como mínimo del 10% de su nómina, deberá acreditar tal circunstancia mediante certificación expedida por la oficina de trabajo, en la que conste el nombre e identificación del personal que se encuentra en esta situación, a dicha certificación se acompañará la copia del carné de Afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud, en el que ello se acredite, de acuerdo con el artículo 5º de la citada disposición.

     

    En el caso de Consorcios o Uniones Temporales, se tendrá en cuenta para cumplir este requisito que al menos uno de los integrantes, acredite lo señalado en el párrafo anterior.

     

    NOTA 1:         La omisión de la información requerida en este numeral, no será subsanable por ser criterio de desempate, en todo caso, la no presentación de la información requerida no restringe la participación del proponente, ni es causal de rechazo de la propuesta.

     

    1.22   RESERVA DURANTE EL PROCESO DE EVALUACIÓN

     

    La información relativa al análisis, aclaración, evaluación y comparación de las propuestas y la recomendación para la adjudicación que más se ajuste al interés de LA ENTIDAD CONTRATANTE, no podrá ser revelada a los proponentes ni a terceros hasta que LA ENTIDAD CONTRATANTE comunique a los primeros que los informes de evaluación se encuentran disponibles para que presenten las observaciones correspondientes.

     

    1.23 DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA

     

    El presente proceso de licitación Pública a presentar ofertas estará abierta a todas las personas naturales o jurídicas que estén legalmente habilitadas para el efecto de conformidad con la Ley 80 de 1993, la ley 1150 de 2007 y los Decretos reglamentarios.

     

    Se podrán presentar también consorcios o uniones temporales, con un mínimo de dos (2) integrantes, en cuyo caso, sus integrantes deben cumplir con los requisitos de clasificación y calificación exigidos, esto es, área, especialidad y grupo respectivo.

     

    La oferta se integrará con los documentos  que se relacionan a continuación:

     

    1. Carta de Presentación de la oferta.

       
    2. Carta de Información de Consorcio o Uniones Temporales Ley 80 de 1993 Art. 7. así:
      1. En caso que el oferente sea un consorcio deberá indicar el porcentaje de participación de cada uno de sus integrantes, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo del MUNICIPIO.
      2. En caso de que el oferente sea una unión Temporal, indicará el porcentaje de participación y señalará lo términos y la extensión de la participación en la oferta y en la ejecución del contrato de cada uno de sus integrantes, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo del MUNICIPIO. La extensión de la participación se indicará en función de los ítems a ejecutar en el proyecto.
      3. Los integrantes del consorcio o de la unión temporal responderán solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la oferta y del contrato; deberán designar a un representante del consorcio o de la unión temporal quien presentará y suscribirá la oferta.
      4. Cada sociedad integrante del consorcio o unión temporal deberá acreditar su existencia y representación, mediante certificado expedido por la Cámara de Comercio, el cual deberá cumplir con los requerimientos que a continuación se indican en lo que a ello haya lugar; si los integrantes del consorcio o  unión temporal, son personas naturales deberán presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía.
      5. Certificado de Existencia y Representación legal, si es persona jurídica, o Certificado de persona natural si lo es.
    3. Garantía de Seriedad de la Oferta:  La oferta deberá acompañarse de una garantía bancaria o de una póliza otorgada por una compañía de seguro legalmente establecida en Colombia, con el fin de asegurar la firma y perfeccionamiento del contrato por parte del oferente, favorecido con la adjudicación, la cual contendrá:  
    1. Asegurado/ Beneficiario: MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO CORDOBA
    2. Cuantía: 10% del presupuesto oficial, representados en pesos colombianos.
    3. Vigencia: 3 meses, contados a partir de la fecha de la entrega de las ofertas.
    4. Tomador/ Afianzado: Si el oferente es una persona jurídica, la póliza o garantía deberá tomarse con el nombre o razón social que figura en el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de su jurisdicción y no solo con su sigla, a no ser que en el referido documento se exprese que la sociedad podrá denominarse de esa manera.  Cuando la oferta se presente en consorcio o unión temporal (indicándose sus integrantes) y no a nombre de su respectivo representante legal. Si la oferta es presentada por persona natural deberá tomarse con el nombre que aparezca en su cédula de ciudadanía que deberá ser el mismo que aparece en el certificado de Matrícula de Persona Natural de la Cámara de Comercio y del Registro Único de Proponentes.

       

      En el evento en que sea prorrogado el término para adjudicar el contrato, los proponentes se obligan a ampliar a su costa la vigencia de la garantía en los mismos términos establecidos, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación por parte de la Entidad en que se le informe la prórroga de la adjudicación.

       

      El proponente debe anexar a la propuesta el recibo de pago de la prima correspondiente.

      El proponente incluirá los siguientes documentos:

      En caso de garantía de Compañía de Seguros: original de la Póliza y recibo de pago de la prima.

      En caso de garantía Bancaria: Documento de Garantía de la Entidad Bancaria y recibo de pago de la comisión Bancaria.

       

      Los originales de estos Documentos se incluirán en el original de la Propuesta.

       

      En  el evento en que la garantía de seriedad no se halle ajustada a los términos indicados en los párrafos anteriores en cuanto a fechas y valor, EL MUNICIPIO solicitará las correcciones, antes de comenzar el proceso de evaluación.

       

      La garantía debe ser tomada, en formato para entidades estatales, a nombre del proponente persona natural o de la razón social que figura en el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio o su equivalente, sin utilizar sigla, a no ser que el certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, o su equivalente, establezca que la firma podrá identificarse con la sigla. Cuando se trate de consorcios o uniones temporales, deberá tomarse la garantía a nombre de todos y cada uno de los integrantes y deberá indicarse su respectivo porcentaje de participación en la forma asociativa correspondiente.

       

      Al proponente se le hará efectiva la garantía de seriedad de la propuesta, en cualquiera de los eventos descritos en el artículo 115 del Decreto  1510 de 2013, compilado por el decreto 1082 de 2015.

       

      Lo anterior, sin menoscabo de las acciones conducentes al reconocimiento de los perjuicios causados.

       

      Una vez firmado y legalizado el contrato, se devolverá la garantía de seriedad de las propuestas, a los proponentes que así lo soliciten.

      La información presentada en desarrollo del presente numeral se entiende suministrada bajo la gravedad de juramento respecto de su fidelidad y veracidad.

       

      La no presentación de la garantía de seriedad, dará lugar al rechazo de la propuesta. No obstante, la Entidad podrá solicitar aclaraciones a la garantía de seriedad presentada, cuando así lo estime necesario.

       

      Cuando se trate de garantía bancaria, esta contendrá la siguiente leyenda: "La presente garantía será cancelada por el garante dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de ejecutoria de la resolución administrativa que declare el incumplimiento por parte del proponente".

       

      4- Cada oferente presentará sólo una oferta ya sea como persona natural o como persona jurídica, incluyendo uniones temporales o consorcios. Un proponente que presente o participe en más de una oferta, será descalificado.

       

      5- El oferente deberá manifestar que no está incurso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad consagradas en la constitución y en la Ley, debiendo afirmar el oferente que no se haya incurso en ninguna de las prohibiciones mencionadas; el juramento se entenderá prestado con la firma de la propuesta.

     

    1.24    MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

     

    En la presente Licitación podrán presentar propuesta las personas naturales o jurídicas u organizaciones sin ánimo de lucro, nacionales o extranjeros individualmente, en consorcio, o en unión temporal, consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes, que su objeto social comprenda la realización de actividades objeto de esta licitación, que no se encuentren incursos en algunas de las causales establecidas en el Régimen de incompatibilidades o inhabilidades para contratar.

     

    1.25    RESPONSABILIDAD EN LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

     

    Los proponentes deberán elaborar por su cuenta y riesgo la propuesta, de acuerdo con lo solicitado en este pliego de condiciones, el cual hará parte integral del contrato. Se considera como documento oficial del proceso de selección el pliego de condiciones publicado en el Portal Único de Contratación - SECOP (www.contratos.gov.co).

     

    La presentación de la oferta lleva implícitos el conocimiento y la aceptación, por parte de proponente, de todas las condiciones conforme a las cuales se ejecutará el contrato, incluyendo las propias del sitio de trabajo, tales como la información social, cultural, técnica, hidrológica, geológica, geomorfológica y sismológica, geotécnica, topográfica y cartográfica, estudios de impacto ambiental, las leyes y normas que rigen para la región, entre otras, de tal manera que la propuesta presentada deberá reflejar la totalidad de los costos en que se incurrirá para alcanzar la realización del objeto del contrato derivado de este proceso de selección. Así mismo, deberá tener en cuenta la movilización y permanencia en el sitio de los trabajos, tanto del personal como de los insumos, la situación de orden público, el factor climático y ambiental, así como los demás aspectos que puedan incidir en la ejecución del contrato. Por  lo anterior es obligación del interesado, para elaborar su propuesta, realizar las inspecciones necesarias al sitio donde se adelantará la construcción del proyecto, y conocer las condiciones de suministro de materiales, mano de obra, transporte de personal y materiales, condiciones técnicas del sitio especifico y sus alrededores, aspectos sociales, de orden público, climáticos, ambientales y las demás en las que se ejecutará la obra objeto del contrato derivado del presente proceso.

    Igualmente deberá considerar los aspectos relacionados en la Descripción y Aspectos Generales del Proyecto.

     

    1.26    VIGENCIA DE LA PROPUESTA

     

    La propuesta deberá permanecer vigente por un período mínimo de tres meses, contados a partir de la fecha prevista para el cierre del término para presentar propuestas.  LA ENTIDAD podrá solicitar, si ello fuere necesario, la ampliación de la vigencia de la propuesta y por ende, la ampliación de la garantía de seriedad por el término que se requiera.

     

    Durante el trámite del proceso de selección, una vez se cierre el proceso de selección, el PROPONENTE no podrá retirar su propuesta ni modificar los términos o condiciones de la misma.

     

    La Entidad podrá solicitar la ampliación de la vigencia en el caso de las prórrogas de los plazos de adjudicación. La no aceptación de prorrogar la garantía es signo evidente de la voluntad de abandonar el proceso de selección.

     

    Si por cualquier circunstancia se amplía el trámite del proceso de selección y el proponente presenta una ampliación a la garantía de seriedad de la propuesta que comprenda tal ampliación, se entenderá que amplía su oferta y mantiene la totalidad de sus condiciones.

     

    En el evento en que el proceso de selección supere el término de vigencia de las propuestas exigido en este numeral y alguna(s) propuesta(s) venza(n) sin que el(los) proponente(s) la(s) haya(n) ampliado y/o sin que haya(n) ampliado la vigencia de la garantía de seriedad de la propuesta, se entenderá que desiste(n) de participar en el proceso de selección.

     

    La garantía de seriedad le será devuelta al proponente que lo solicite, una vez haya sido celebrado y legalizado el contrato respectivo.

     

    1.27    IDIOMA Y MONEDA DE LA PROPUESTA

     

    Toda la información y datos que tenga que presentar el proponente en su oferta deberán estar en idioma español. En los casos en que deba aportar información que se encuentre en un idioma diferente, deberá presentar su correspondiente traducción al español.

     

    Los documentos otorgados en el exterior que no estén en idioma Español proveniente de países signatarios de la convención de La Haya, deberán ser presentados acompañados de una traducción a este idioma, la cual podrá ser oficial en los términos del artículo 260 del Código de Procedimiento Civil o efectuada por traductor o intérprete no oficial pero cumpliendo el trámite del Apostille.

     

    Los documentos otorgados en el exterior que no estén en idioma Español y que provengan de países NO signatarios de la Convención de La Haya deberán presentarse acompañado de una traducción oficial a este idioma, en los términos del artículo 260 del Código de Procedimiento Civil.

     

    Todos los valores que se estimen en la propuesta económica deberán presentarse en pesos colombianos.

     

    1.28    PROPUESTAS ALTERNATIVAS O PARCIALES

     

    No se aceptarán propuestas alternativas ni parciales.

     

    1.29    DOCUMENTOS OTORGADOS EN EL EXTRANJERO

     

    Para efectos de legalización de documentos otorgados en el exterior se debe tener en cuenta lo establecido en la Resolución No. 7144 del 20 de Octubre de 2014, "Por la cual se adopta el procedimiento para apostillar y legalizar documentos", expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Colombia.

     

    1.30 CONSULARIZACIÓN

     

    Al tenor de lo previsto en el artículo 480 del Código de Comercio, "los documentos otorgados en el exterior se autenticarán por los funcionarios competentes para ello en el respectivo país, y la firma de tales funcionarios lo será a su vez por el cónsul colombiano o, a falta de éste, por el de una nación amiga, sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales sobre el régimen de los poderes."

     

    En el caso de sociedades, conforme lo prevé el citado artículo del Código de Comercio "al autenticar los documentos a que se refiere este artículo los cónsules harán constar que existe la sociedad y ejerce su objeto conforme a las leyes del respectivo país. (C.P.C. artículo 65)".

     

    Surtido el trámite anteriormente señalado, tales documentos deberán ser presentados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para la correspondiente legalización de la firma del cónsul y demás trámites a que haya lugar.

     

    1.30.1   Apostille

    Cuando se trate de documentos de naturaleza pública otorgados en el exterior, de conformidad con lo previsto en la Ley 455 de 1998, no se requerirá del trámite de consularización señalado en el subnumeral 3.3.1 del presente pliego de condiciones, siempre que provenga de uno de los países signatarios de La Haya del 5 de Octubre de 196, sobre abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, aprobada por la Ley 455 de 1998. En este caso sólo será exigible la Apostilla, trámite que consiste en el Certificado el cual avala la autenticidad de la firma y el título a que ha actuado la persona firmante del documento y que se surte ante la autoridad competente en el país de origen. Si la Apostilla está dada en idioma distinto del castellano, deberá presentarse acompañada de una traducción oficial a dicho idioma y la firma del traductor legalizada de conformidad con las normas  vigentes.

    1.30.2   Títulos obtenidos en el exterior

     

    El proponente que ofrezca personal con títulos académicos otorgados en el exterior, deberá acreditar la convalidación y homologación de estos títulos ante Ministerio de Educación Nacional, para lo cual deberá iniciar con suficiente anticipación los trámites requeridos.

     

    Este requisito no se exigirá cuando se trate de profesionales titulados y domiciliados en el exterior que pretendan ejercer temporalmente la profesión en Colombia.

     

    El Ministerio de Educación Nacional homologa los estudios de pregrado (universitarios) por disciplina y/o licenciatura y los de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

     

    1.30.2.1  Autorización para el ejercicio temporal de la profesión en Colombia

     

    En el evento que el adjudicatario del presente proceso de selección hubiere ofrecido personal titulado y domiciliado en el exterior en los términos señalados en el presente Pliego de Condiciones, deberá presentar la autorización para el ejercicio temporal de la profesión en Colombia expedida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y sus Profesiones Auxiliares para el caso de ingenieros y profesionales afines, para las demás profesiones por la autoridad respectiva.

     

    1.31 REGLAS DE SUBSANABILIDAD.

     

    De conformidad con el parágrafo primero del artículo 5º de la Ley 1150 de 2007 "(…) la ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de las propuestas no servirán de título suficiente para el rechazo de los ofrecimientos hechos. En consecuencia, todos aquellos requisitos de la propuesta que no afecten la asignación de puntaje, podrán ser solicitados por las entidades en cualquier momento, hasta la adjudicación (…)". (La subraya no es del texto).

     

    El numeral 6° del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, indica: "Las propuestas deben referirse y sujetarse a todos y cada uno de los puntos contenidos en el pliego de condiciones (…).

     

    Igualmente, el numeral 7º ibídem consagra: "De acuerdo con la naturaleza, objeto y cuantía del contrato, en los pliegos de condiciones se señalará el plazo razonable dentro del cual la entidad deberá elaborar los estudios técnicos, económicos y jurídicos necesarios para la evaluación de las propuestas y para solicitar a los proponentes las aclaraciones y explicaciones que se estimen indispensables." (La subraya no es del texto).

     

    Bajo las previsiones contenidas en los numerales 6º y 7º del artículo 30 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 5º de la Ley 1150 de 2007 y acogiendo lo señalado en los pronunciamientos del Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección A, Consejero Ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera, 12 de Noviembre de 2014, Radicación 250002326000200201606-01 y  Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, Consejero Ponente: Enrique Gil Botero, 26 de Febrero de 2014, Numero de Radicado: 13001-23-31-000-1999-00113-01 (25.804), EL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, durante el término de evaluación de las propuestas, solicitará a los proponentes, en caso de ser necesario, las aclaraciones, precisiones y/o allegar documentos que puedan ser objeto de subsanabilidad.

     

    Los proponentes deberán allegar dentro del término preclusivo y perentorio que al efecto les fije el MUNICIPIO las clarificaciones y/o documentos requeridos, so pena del rechazo de la propuesta.

     

    En el evento en que la entidad no advierta la ausencia de un requisito habilitante y no lo haya requerido en el "Documento de Solicitud de Subsanabilidad", lo podrá solicitar al proponente hasta antes de la adjudicación para que allegue los documentos en el término que para el efecto le fije en el requerimiento.

     

    Todos aquellos requisitos de la propuesta que afecten la asignación de puntaje no podrán ser objeto de subsanabilidad, por lo que los mismos DEBEN ser aportados por los proponentes desde el momento mismo de la presentación de la oferta.

     

    El oferente tiene la carga de presentar su oferta en forma íntegra, esto es, respondiendo todos los puntos del pliego de condiciones y adjuntando todos los documentos de soporte o prueba de las condiciones que pretenda hacer valer en el proceso.

     

    NOTA: Los documentos exigidos en el presente pliego para acreditar los factores de desempate tampoco podrán ser subsanados, por lo que deberán ser presentados desde el momento de la presentación de la oferta.

     

    1.32  EVALUACION DE LAS PROPUESTAS

     

    La evaluación de las Propuestas presentadas se hará los días señalados en el cronograma de actividades, la cual permanecerá en la Oficina Juridica y publicada en el SECOP, durante cinco (5) días hábiles para que los oferentes respectivos respondan las observaciones, subsanen factores habilitadores y presenten los recursos del caso.

     

     

    6.    LUGAR DE CONSULTA DEL PROYECTO DE PLIEGOS

     

    El proyecto de pliegos de condiciones de esta contratación podrá ser consultado en el portal único de contratación estatal: www.contratos.gov.co., desde el  08 de octubre de 2018

     

    Las observaciones a los pliegos de condiciones, deberán hacerse dentro del término que en ellos se establece, de conformidad con el articulo 2.2.1.1.2.1.4 Decreto 1082 de 2015, a través del correo electrónico: -  contratacion@pueblonuevo-codoba.gov.co

     

    7.    ACUERDO INTERNACIONAL O TRATADO DE LIBRE COMERCIO

     

    De conformidad con la Guía para entender los Acuerdos Marco de Precios suscritos por Colombia y el Manual para el manejo de los Acuerdos Comerciales en Procesos de Contratación expedidos por Colombia Compra Eficiente Los municipios están obligados por los Acuerdos Comerciales con Chile, Guatemala, Liechtenstein, Suiza, la Unión Europea y por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

     

    Las Entidades Estatales descentralizadas del nivel municipal están obligadas por los Acuerdos Comerciales con Chile y Guatemala y por la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN.

     

    VALORES

     

    Los Acuerdos Comerciales con Chile, Liechtenstein, Suiza y la Unión Europea son aplicables a los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales de nivel municipal para: (i) adquirir bienes y servicios a partir de $586'634.000; y (ii) para servicios de construcción a partir de $14.665'850.000.

     

    El Acuerdo Comercial con Guatemala y la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CAN son aplicables a todos los Procesos de Contratación de las Entidades Estatales de nivel municipal, independientemente del valor del Proceso de Contratación.

     

    Adicionalmente, las Entidades Estatales deben tener en cuenta la Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones –CAN–, la cual incluye algunas obligaciones en materia de trato nacional, de acuerdo con la sección E.1.

     

    LISTA DE ACUERDOS COMERCIALES APLICABLES AL PROCESO DE CONTRATACIÓN:

     

    Acuerdo

    Comercial

    Entidad

    Estatal

    incluida

    Presupuesto del Proceso de Contratación superior al valor del Acuerdo Comercial

    Excepción

    Aplicable al

    Proceso de Contratación

    Proceso de Contratación cubierto por el Acuerdo Comercial
    ChileSINONONO
    LiechtensteinSINONONO
    SuizaSINONONO
    Unión EuropeaSINONONO
    GuatemalaSISINOSI
    Decisión 439 de 1998 de la Secretaría de la CANSISINOSI

     

    Atendiendo lo dispuesto en el artículo 150 del Decreto 1510 de 2013, copilado por el Decreto 1082 de 2015 se señala que por la cuantía y el objeto de la presente contratación, se observará las obligaciones que en materia de tratados de libre comercio o acuerdos internacionales que le apliquen. Por lo tanto, se procede a verificar cada uno de los tratados internacionales:

     

    • TLC COLOMBIA - CHILE: La Entidad sí está cubierta por Las obligaciones internacionales con Chile. Sin embargo, La contratación de servicios de construcción tiene un umbral equivalente a $14.665.850.000. Por lo tanto no lo es aplicable este tratado al caso concreto.
    • TLC- COLOMBIA - EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS: Frente al Salvador no están cubiertos los municipios, por lo que no le obliga a este caso. Frente a Honduras los Municipios no se encuentran cubiertos. TLC COLOMBIA - MÉXICO: El Municipio no está cubierto por las obligaciones del Acuerdo.
    • COMUNIDAD ANDINA: Se dará aplicación al principio de trato nacional y no discriminación, aplicado en concordancia con La ley 816 de 2003 y el decreto 1510 de 2010.
    • TLC COLOMBIA- ESTADOS AELC (EFTA): El Municipio está cubierto por Las obligaciones del tratado. Sin embargo, los servicios de construcción tienen un umbral equivalente a$14.665.850.000. Por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el caso en concreto.
    • TLC COLOMBIA - CANADA: El Municipio está cubierto por las obligaciones del tratado. Sin embargo, los servicios de construcción tienen un umbral equivalente a $21.924.247.000 para Las entidades que no pertenecen al nivel central. Por lo tanto, no se tendrá en cuenta para el caso en concreto.
    • TLC COLOMBIA -EEUU: No se aplica para las municipalidades

    Por ello, a efectos de lo establecido en el parágrafo 2° del artículo 20 de la Ley 80 de1993 y el parágrafo del artículo 1º de la Ley 816 de 2003 modificado por el artículo 51 del Decreto-ley 019 de 2012, se otorgará tratamiento de bienes y servicios nacionales a aquellos de origen extranjero en procesos de selección nacionales, siempre que cumplan con alguna de estas condiciones:

     

    a) Que Colombia haya negociado trato nacional en materia de compras estatales con dicho país,

     

    b) Que en el país del proponente extranjero, con el que no se hubiere negociado trato nacional, las ofertas de bienes y servicios colombianas, reciban el mismo tratamiento otorgado a sus bienes y servicios nacionales

     

    Cuando el proceso de contra­tación está sometido a uno o varios Acuerdos Comerciales, se elaborará el cronograma de acuerdo con los plazos previstos en dichos Acuerdos Comerciales.

     

    Si un mismo proceso de contratación está sometido a varios Acuerdos Comerciales, se adoptan las medidas necesarias para el cumplimiento de la totalidad de los compromisos previstos en los Acuerdos Comerciales.

     

    La Entidad concede trato nacional a: (a) los oferentes, bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales Colombia tenga Acuerdos Comerciales, en los términos establecidos en tales Acuerdos Comerciales; (b) a los bienes y servicios provenientes de Estados con los cuales no exista un Acuerdo Comercial pero respecto de los cuales el Gobierno nacional haya certificado que los oferentes de bienes y servicios nacionales gozan de trato nacional, con base en la revisión y comparación de la normativa en materia de compras y contratación pública de dicho Estado; y (c) a los servicios prestados por oferentes miembros de la Comunidad Andina de Naciones teniendo en cuenta la regulación andina aplicable a la materia.

     

    El Ministerio de Relaciones Exteriores debe expedir el certificado por medio del cual se acredite la situación mencionada en el literal (b) anterior en relación con un Estado en particular, lo cual no es requerido para acreditar las situaciones a las que se refieren los literales (a) y (c) anteriores. Para constatar que los oferentes de bienes y servicios nacionales gozan de trato nacional en un Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe revisar y comparar la normativa en materia de compras y contratación pública del respectivo Estado para lo cual puede solicitar el apoyo técnico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Colombia Compra Eficiente, dentro de sus competencias legales.

     

    Los certificados para acreditar la condición a la que se refiere el literal (b) anterior deben ser publicados en la forma y oportunidad que para el efecto disponga Colombia Compra Eficiente. La vigencia de los certificados será de dos años contados a partir de la fecha de su expedición, sin perjuicio de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o Colombia Compra Eficiente soliciten al Ministerio de Relaciones Exteriores su revisión con ocasión de la expedición de nueva normativa en el Estado sobre el cual se expide el certificado. Colombia Compra Eficiente puede determinar vía circular la forma como el Ministerio de Relaciones Exteriores debe constatar que los oferentes de bienes y Servicios nacionales gozan de trato nacional y de revisar y comparar la normativa en materia de compras y contratación pública para la expedición del certificado.

     

    Atendiendo lo antes señalado el presente proceso se encuentra cobijado por el acuerdo comercial con Guatemala y la Decisión 439 de 1998 de la CAN.

     

     

    3.EVALUACION DE LAS PROPUESTAS

     

    Las propuestas declaradas hábiles en la primera fase de evaluación serán evaluadas técnica económicamente mediante la aplicación de la fórmula de la media geométrica. La evaluación de las propuestas y asignación de puntos se hará de la siguiente forma:

     

    El puntaje máximo que puedePUNTOS
    Factor económico200
    Factor calidad 800
    Industria Nacional 100
    TOTAL PUNTOS1100

     

      1. EVALUACIÓN DEL FACTOR ECONÓMICO

         

    El segundo sobre, que contiene la oferta económica, se mantendrá cerrado hasta la audiencia efectiva de adjudicación, el cual será el momento cuando este se le de apertura para la asignación de puntaje de acuerdo a lo siguiente:

     

    A.       Se realizará la revisión aritmética al presupuesto de la oferta económica (Presupuesto, Análisis de Precios unitarios, AIU, listado de precios, para establecer su valor corregido, aproximando los valores al peso, se aproximarán al dígito inmediatamente superior, cuando es mayor o igual a 0.5 y al dígito inferior cuando este es menor de 0.5.

     

    B.       Si el valor corregido del presupuesto difiere del presentado en la oferta, se establecerá este como el nuevo valor de la propuesta, si el valor corregido sobrepasa el valor del presupuesto oficial la propuesta será rechazada.

     

     

    3.1.1 Determinación del Método para la Ponderación de la Propuesta Económica

     

    En atención a lo ordenado por el parágrafo 3º del artículo 1º de la ley 1882 de 2018, se  seleccionara el método de ponderación de la propuesta económica de acuerdo con los métodos que se nombran a continuación:

     

    NÚMEROMÉTODO
    1MEDIA ARITMETICA
    2MEDIA ARITMETICA ALTA
    3MEDIA GEOMETRICA CON PRESUPUESTO OFICIAL
    4MENOR VALOR
    REINICIA NUEVAMENTE CON EL PRIMER MÉTODO Y ASÍ SUCESIVAMENTE

     

    Para la determinación del método se tomarán hasta las centésimas de la (TRM) Tasa de cambio Representativa del Mercado (certificada por el Banco de la República) que rija en la fecha prevista para el día del cierre del proceso, indicada en la cronología, aun cuando dicha fecha se modifique posteriormente en desarrollo del proceso licitatorio.

     

    La TRM solo definirá el método con la cual se asignará el puntaje para el primer módulo a adjudicar, es decir, el de mayor valor de presupuesto oficial. Para la adjudicación del segundo módulo, de acuerdo con lo previsto en el presente pliego de condiciones, se tomará el siguiente método de acuerdo a la tabla anterior en orden ascendente y así sucesivamente; teniendo en cuenta que se reiniciará desde el primer método en caso de ser necesario.

     

    Se determinará el método de acuerdo a los rangos establecidos en el cuadro que se presenta a continuación. Esta TRM se tomará del sitio web del Banco de la República de Colombia, http://www.banrep.gov.co/series-estadist}icas/see_ts_cam.htm#trm.

    }

    RANGO (INCLUSIVE)NÚMEROMÉTODO
    DE 0.00 A 0.241MEDIA ARITMETICA
    DE 0.25 A 0.492MEDIA ARITMETICA ALTA
    DE 0.50 A 0.743MEDIA GEOMETRICA CON PRESUPUESTO OFICIAL
    DE 0.75 A 0.994MENOR VALOR

    }

          1. Media Aritmética

     

    Consiste en la determinación del promedio aritmético de las propuestas que no han sido rechazadas y se encuentran válidas, para esto se aplicará la siguiente fórmula:

    }

    Donde,

    =Media aritmética.
    }xi=Valor total corregido de la propuesta i
    n=Número total de las propuestas válidas presentadas.

     

    • Ponderación de las propuestas por el método de la Media Aritmética.

     

    Obtenida la media aritmética se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula.

    Donde,

    =Media aritmética.
    Vi=Valor total corregido de cada una de las propuestas i.
    i=Número de  propuesta.}

    En el caso de propuestas económicas con valores mayores a la media aritmética se tomara el valor absoluto de la diferencia entre la media aritmética y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación.

     

    Las propuestas que no estén definidas como válidas no se les tendrá en cuenta puntaje alguno, por concepto de Apoyo a la Industria Nacional y Factor de Calidad.

     

          1. Media Aritmética Alta

     

    Consiste en la determinación de la media aritmética entre el valor total corregido de la propuesta válida más alta y el promedio aritmético de las propuestas que no han sido rechazadas y se encuentran válidas, para esto se aplicará la siguiente fórmula:

    }

    Donde,

    =Media aritmética alta.
    Vmax=Valor  total corregido de la propuesta válida más alta
    • Ponderación de las propuestas por el método de la Media Aritmética Alta.

     

    Obtenida la media aritmética alta se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula.

    Donde,

    =Media aritmética alta.
    Vi}=}Valor total corregido de cada una de las propuestas i
    i=Número de  propuesta.

    En el caso de propuestas económicas con valores mayores a la media aritmética alta se tomara el valor absoluto de la diferencia entre la media aritmética alta y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación.

     

    Las propuestas que no estén definidas como válidas no se les tendrá en cuenta puntaje alguno, por concepto de Apoyo a la Industria Nacional y Factor de Calidad.

     

          1. Media Geométrica con Presupuesto Oficial

     

    Para el cálculo de la media geométrica con presupuesto oficial se tendrá en cuenta el número de propuestas válidas y se incluirá el presupuesto oficial del  proceso  de acuerdo al siguiente cuadro:

     

    }}Número de propuestas (n)

    [número]

    Número de veces en las que se incluye el presupuesto oficial

    (nv) [veces]

    1 – 31
    4 – 62
    7 – 93
    10 – 124
    13 – 155

     

    Y así sucesivamente por cada tres propuestas válidas se incluirá una vez el presupuesto oficial del módulo.

    Seguidamente se determinará la media geométrica con la inclusión del presupuesto oficial de acuerdo a lo establecido en el cuadro anterior mediante la siguiente fórmula:

    Donde,

    =Media geométrica con presupuesto oficial.
    nv=Número de veces que se incluye el presupuesto oficial (PO).
    n=Número de propuestas económicas válidas.
    PO}=Presupuesto oficial.
    Pn=Valor de la propuesta económica corregida del proponente i.

     

    Establecida la media geométrica se procederá a determinar el puntaje para cada proponente mediante el siguiente procedimiento:

     

    • Ponderación de las propuestas por el método de la Media Geométrica con Presupuesto Oficial.

     

    Obtenida la media geométrica con presupuesto oficial se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula.

    }

    Donde,

    =Media geométrica con presupuesto oficial.
    Vi=Valor total corregido de cada una de las propuestas i.
    i=Número de propuesta.

    En el caso de propuestas económicas con valores mayores a la media geométrica con presupuesto oficial se tomara el valor absoluto de la diferencia entre la media geométrica con presupuesto oficial y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación.

     

    Las propuestas que no estén definidas como válidas no se les tendrá en cuenta puntaje alguno, por concepto de Apoyo a la Industria Nacional y Factor de Calidad.

     

          1. Menor Valor

     

    Para la aplicación de este método se procederá a determinar el menor valor de las propuestas válidas y se procederá a la ponderación.

     

     

    • Ponderación de las propuestas por el método del Menor Valor

    }

    Obtenido el menor valor se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula.

    Donde,

    =Menor valor de las propuestas válidas.
    Vi=Valor total corregido de cada una de las propuestas i
    i=Número de  propuesta.

    En este caso se tomara el valor absoluto de la diferencia entre el menor valor y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación.

     

          1. APROXIMACIÓN NUMÉRICA PARA EL PUNTAJE POR VALOR DE LA PROPUESTA

     

    En todos los casos anteriores se tendrá en cuenta hasta el séptimo (7°) decimal del valor obtenido como puntaje.

     

     

    3.2 CALCULO DE LA MEDIA GEOMÉTRICA

     

    El valor total de la propuesta económica tendrá una asignación de 200 puntos como máximo, los cuales serán asignados con base en la Media Geométrica (G). El cálculo de la Media Geométrica (G) y la asignación de los puntos correspondientes se realizarán mediante la forma que adelante se indica en este mismo numeral.

     

    Para la evaluación de este criterio, se procederá de la siguiente manera:

     

    Para el cálculo de la Media Geométrica se incluirá las propuestas hábiles y el presupuesto oficial una vez por cada dos oferentes o fracción de estos.

     

    Establecido lo anterior, se procederá a calcular la media geométrica y a asignar los puntos así:

     

    Se determinará la Media Geométrica (G) teniendo en cuenta los valores corregidos del valor total de la propuesta de las propuestas hábiles así:

     

    -      Se calculara la diferencia (Dn) entre cada propuesta y la media geométrica G.

     

    Dn= [Yn – G]

     

    La propuesta cuyo valor de Dn sea menor en valor absoluto recibirá 400 puntos.

     

    Las demás propuestas recibirán cada una cinco (5) puntos menos que la anterior, a medida que su Dn en valor absoluto se vaya haciendo mayor, procedimiento que se hará hasta la propuesta que saque diez (10) puntos, el cual será el valor mínimo asignado a las propuestas.

     

     

    3.3. FACTOR CALIDAD: se calificará con el cumplimiento de las exigencias que se exigen a continuación del presente pliego.

     

    Al factor calidad se le asignará un puntaje de 800 puntos que se distribuirán de la siguiente manera en atención a las condiciones requeridas:

    Se calificará con el cumplimiento de las exigencias que se exigen a continuación del presente pliego.

     

    Al factor calidad se le asignará un puntaje de 800 puntos que se distribuirán de la siguiente manera en atención a las condiciones requeridas:

     

    FACTOR CALIDADPUNTAJE (800)
    1.        PLAN DE CALIDAD DE LA OBRA400
    2.       SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO400
    TOTAL800

     

    3.2.1. Plan de Calidad de la Obra, Máximo 400 Puntos:

     

    En la actualidad las diferentes empresas constructoras, productoras y prestadoras de servicios están tomando conciencia de la importancia que tiene el aseguramiento de la calidad en sus procesos para garantizar una obra, producto o servicio competitivo y que satisfaga y exceda las necesidades de sus clientes. Dicho aseguramiento de la calidad va enfocado al mejoramiento continuo, el cual hace que las empresas se comprometan a retroalimentar sus procesos y darles día a día valor agregado.

     

    El Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización o figura asociativa, por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes

     

    La implantación de la Gestión de la Calidad Total depende de un pleno compromiso e involucramiento de la alta gerencia de la organización, lo cual se traduce principalmente en:

    • Darle siempre al consumidor, este caso el Municipio de Sahagún, lo que él desea, hacer todo bien desde la primera vez y al menor costo posible,
    • Establecimiento de una visión y una misión clara de la organización,
    • Desarrollo de estrategias, políticas y tácticas,
    • Desarrollo y ejecución de los planes de trabajo, según los retos de la empresa,
    • Fomento de un ambiente ameno, de justicia, honestidad, confianza, colaboración, camaradería, para facilitar la absorción del mensaje de la calidad total,
    • Involucramiento de todo el personal,
    • Creación y fomento del trabajo en equipo,
    • Capacitación, entrenamiento y mejoramiento continuo, profesional y personal, de todo el recurso humano,
    • Evaluación del desempeño de operaciones y establecimiento de reconocimientos y premios por éxitos obtenidos,
    • Establecimiento de líneas de información y comunicación a todo nivel.

       

      Con base a lo anterior y dada la importancia de definir y determinar un esquema general para el desarrollo de los trabajos, en un marco mínimo de consideraciones que garanticen el desarrollo de las actividades de las obras bajo principios de calidad y responsabilidad tanto con el entorno donde se desarrollan los trabajos, así como con el personal que los ejecuta, resulta necesario contar con elementos básicos de control que le permitan a la entidad hacer seguimiento a los métodos y procesos constructivos propuestos por el proponente para la ejecución equilibrada desde los puntos de vista económico, técnico y social del proyecto.

       

      En consecuencia, los futuros constructores del Municipio de Sahagún, deben presentar un esquema general del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma NTC-ISO, para cada uno de los componentes. Se exige un Sistema de Gestión de la calidad del proyecto, bajo las condiciones particulares de la Licitación y teniendo en cuenta las consideraciones establecidas en los pliegos de condiciones.

       

      El sistema de gestión de calidad de la obra para cumplir y garantizar todos los argumentos anteriores, debe tener los siguientes componentes a los cuales se le asignara el siguiente puntaje:

       
    SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
    ITEMCRITERIOPUNTAJE
    1

    MANUAL DE CALIDAD específico para el proyecto bajo el enfoque de la NTC- ISO-9001 Versión 2015,  deberá ser elaborado siguiendo las directrices de la NTC-ISO 10005 (segunda actualización) "sistema de gestión de la calidad para los planes de la calidad" del 2005. De acuerdo con estas condiciones se han definido los siguientes numerales del contenido sugerido por la norma que serán evaluados:

    1. Responsabilidades gerenciales.
    2. Sistema de calidad.
    3. Revisión del contrato.
    4. Control de documentos.
    5. Compras.
    6. Control de producto suministrado por el cliente.
    7. Identificación y trazabilidad del producto.
    8. Control del proceso.
    9. Inspección y ensayo
    10. Técnicas Estadísticas
    11. Control de producto no conforme.
    12. Acción correctiva y preventiva.
    13. Manejo, almacenamiento, preservación y entrega.
    14. Control de registros de calidad.
    15. Auditorias de calidad.
    16. Entrenamiento.
    17. Servicios asociados
    100
    2Presentación de la empresa, misión, visión, valores, matriz de responsabilidades20
    3Declaración de la política de gestión de calidad, y  su despliegue de objetivos de calidad20
    4Alcance y exclusiones únicamente para el proyecto, con su respectiva justificación.20
    5Identificación de los procesos que aseguran la dirección, planificación, ejecución y control eficaz de la obra así como la secuencia de los trabajos e interacción de las partes interesadas que permita demostrar el concepto de gestión de calidad de la Obra.30
    6Los procesos deben tener claramente identificados los requisitos que deben cumplir de cada norma internacional.30
    7

    Para cada uno de los procesos, el proponente deberá describir claramente los siguientes cuatro (4) requisitos:

     

    1. El Objeto y alcance
    2. Los recursos, documentos y registros
    3. Los métodos, frecuencias y responsabilidades del seguimiento y medición.
    4. Los proveedores, entradas, actividades, salidas y clientes, de tal manera que se demuestre la correcta interacción entre procesos.
    30
    8Descripción de la estructura organizacional del proyecto, Responsables y autoridades del personal de la obra, Auditorías internas de calidad, control de documentos, registros en obra, Gestión de recursos, comunicación con el cliente, Dispositivos y equipos de seguimiento y medición a utilizar en el proyecto.30
    9Descripción de la integración de las normas internacionales que soportan el plan de gestión20
    10

    Deberán anexar los siguientes procedimientos:

    1. Procedimiento de control de documentos                                           
    2. Procedimiento de control de registros                                                                          
    3. Procedimiento para la planificación de obras.
    4. Procedimiento para la ejecución de obras.
    5. Procedimiento para compras y contratación de servicios.
    6. Procedimiento para la gestión de personal.                                         
    7. Procedimiento auditorías internas
    8. Procedimiento producto y/o servicio no conforme.
    9. Procedimiento de acciones correctivas preventivas
    10. Procedimiento de identificación, valoración y control de aspectos e impactos ambientales
    11. Procedimiento de identificación de requisitos legales. (incluir normograma a utilizar).  

    Estos procedimientos deberán tener objeto, alcance, responsables, descripción, y con los respectivos formatos a utilizar

    100
     TOTAL400

     

    Con la intención de garantizar que la persona que diseñe el plan de aseguramiento de la calidad, cuente con las capacidades para diseñarlo y ejecutarlo, y que no se trate simplemente de un copia y pega, se exige que el plan de calidad debe ser firmado o avalado por un profesional certificado como auditor interno de Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 para lo cual debe anexar copia de sus documentos (cedula, tarjeta profesional, certificación de vigencia de la matricula profesional (cuando ello aplique), diploma de pregrado y diploma de auditor interno). En caso de que no se aporten los documentos antes descritos, el plan de calidad presentado no será evaluado, y su puntaje será de cero (0) puntos.

     

    3.2.2. Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo, máximo 400 puntos:

     

    Dada a la alta factibilidad de accidentes que existe en las obras de construcción, y en pro de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo del personal vinculado a la obra y a todo aquel que por allí transcurre y tomando como base lo establecido por la Resolución 1111 de 2017, en la cual se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes. Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.

     

    Según la Resolución 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo, "los estándares mínimos son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales".

     

    El  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) el cual consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, debe ser liderado e implementado por el empleador o el contratista, con la participación de los trabajadores y/o subcontratistas, garantizado a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

     

    Para el efecto, el empleador o contratista debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o subcontratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar)

     

    En ese sentido, los futuros contratistas del Municipio deberán presentar el SG- SST de la obra, debe contener como mínimo los requisitos establecidos en la resolución 1111 de 2017, a los cuales se les asignará el siguiente puntaje:

     

    SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
    ITEMREQUISITOPUNTAJE
    1Documento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en donde estén definidos claramente los objetivos de la política de SST, las obligaciones de los trabajadores, la ARL y el empleador.40
    2Documento que contenga la designación del responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la respectiva asignación de responsabilidades y anexar el certificado del título de formación de técnico, tecnólogo, profesional, especialista o maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, con licencia vigente en seguridad y salud en el trabajo y constancia de la existencia del certificado de aprobación del curso virtual de cincuenta (50) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo. 40
    3Procedimiento de autoevaluación al SG-SST, con el formato de Autoevaluación SG-SST10
    4Procedimiento para la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos10
    5Matriz de peligros y riesgos10
    6Formato de registro estadístico ATEL y ausentismo10
    7Procedimiento de requisitos legales, Formato de matriz legal10
    8Formato de seguimiento a objetivos e indicadores (estructura, proceso, resultado)10
    9Formato de ficha técnica de indicadores10
    10Política de Seguridad y Salud en el trabajo10
    11Plan de trabajo del SG-SST10
    12Formato de asignación de presupuesto y recursos10
    13Asignación de responsabilidades en el SG-SST 10
    14Plan de prevención. preparación y respuesta ante emergencias10
    15Procedimiento para simulacros de emergencia10
    16Procedimiento de Gestión de contratistas10
    17Procedimiento de inducción y reinduccion.10
    18Procedimiento gestión de mantenimiento10
    19Procedimiento de gestión del cambio 10
    20Procedimiento de adquisiciones y/o compras10
    21Procedimiento para la  conformación del COPASST10
    22Procedimiento de evaluaciones medico-ocupacionales, Formato de auto reporte condiciones de trabajo y de salud 10
    23Programa de gestión de riesgos prioritarios 10
    24Procedimiento de uso y mantenimiento de EPP, Matriz de EPP, Formato de Registro de entrega de EPP10
    25Formato de análisis de trabajo seguro10
    26Procedimiento de Investigación incidentes y ATEL 10
    27Formato de Investigación incidentes y ATEL10
    28Procedimiento de auditorías internas10
    29Procedimiento para inspecciones10
    30Procedimiento de mejora continua 10
    31Procedimiento para la revisión por la alta dirección10
    32Reglamento de Seguridad e Higiene industrial 10
    33Reglamento interno de trabajo10
    34Programas de vigilancia epidemiológica10

     

    Con la intención de garantizar que la persona que diseñe el plan de seguridad y salud en el trabajo, cuente con las capacidades para diseñarlo y ejecutarlo, y que no se trate simplemente de un copia y pega, se exige que El SG- SST debe ser firmado por un profesional con posgrado en salud ocupacional y en Gestión De La Prevención De Riesgos Laborables, para lo cual debe anexar copia de sus documentos (cedula, tarjeta profesional, certificación de vigencia de la matricula profesional (cuando ello aplique), diploma de pregrado, diploma de especialista y licencia vigente en Salud Ocupacional). En caso de que no se aporten los documentos antes descritos, el sistema presentado no será evaluado, y su puntaje será de cero (0) puntos.

     

    En resumen, estas son las herramientas que el Municipio de Sahagún exige a los futuros contratistas de obra, con la intención de garantizar una mayor eficacia en la ejecución de las obras en los plazos establecidos. Los contratistas deberán presentar un alto grado de organización en los que se vea reflejado, sistemas de calidad que garanticen que los productos a brindar cumplan con todos los requisitos exigidos por la entidad, de igual manera sistemas que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y personal circundante de la obra. La exigencia de estas herramientas facilitara la supervisión de los contratos por parte de los interventores y supervisores, evitando que se cometan los mismos errores que en administraciones pasadas, y se le pueda brindar un mayor desarrollo al municipio en la ejecución de cada una de las obras que se contrate.

     

    3.2 PUNTAJE PARA ESTIMULAR LA INDUSTRIA NACIONAL (100 PUNTOS)

     

    El criterio de Apoyo a la Industria Nacional se dividirá en dos conceptos: Con el fin de establecer el apoyo que los proponentes NACIONALES y EXTRANJEROS otorguen a la industria nacional en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 816 de 2003, deberán efectuar ofrecimiento suscrito por el Representante Legal del proponente, en el que se indique la procedencia, nacional o extranjera del personal que será puesto al servicio en la ejecución del contrato.

     

    Si el proponente en su oferta incorpora en un total bienes y servicios requeridos en el proyecto nacionales obtiene 100 puntos; por el contrario, si no lo proporciona obtendrá 0 puntos. Este puntaje se dará igual a los proponentes de los países con los que se tenga un tratado aplicable al proceso.

     

    El RANGO PARA CALIFICAR LA PROPUESTA MAS FAVORABLE:  Se tomará como propuesta más favorable por esta entidad, aquéllas que hayan obtenido una calificación de 800/1100 puntos

     

     

     

     

     

    8.    CRONOGRAMA DEL PROCESO

     

    ACTIVIDADFECHA Y HORALUGAR
    Publicación del Aviso de Convocatoria Pública.08 DE OCTUBRE DE 2018  Portal de SECOP
    Publicación proyecto de pliego de condiciones y estudios y documentos previos 08 DE OCTUBRE DE 2018  Portal de SECOP
    Plazo para presentar observaciones al proyecto de pliego de condicionesDEL 08 AL 22 DE OCTUBRE DE 2018

    DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: contratacion@pueblonuevo-córdoba.gov.co -

    Y PUBLICACIÓN EN PÁGINA: PORTAL ÚNICO DE CONTRATACIÓN ESTATAL: WWW.CONTRATOS.GOV.CO  

     

    Aviso licitación (numeral 3 art. 30 Ley 80 de 1993, modificado por el artículo 224 del Decreto 019 de 2012)16 DE OCTUBRE DE  2018Portal de SECOP y página web de la entidad
    Respuesta a las observaciones de los interesados presentadas al proyecto de pliego de condiciones.23 DE OCTUBRE DE 2018Portal de SECOP
    Acto que ordena la apertura del presente proceso de selección publicación del pliego definitivo.24 DE OCTUBRE DE 2018 Portal de SECOP
    Visita al sitio de las obras 25 DE OCTUBRE DE 2018Secretaria de Obras Públicas Municipal
    Iniciación del plazo de la licitación pública para la presentación de propuestasDEL 26 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DE 2018 HORA: 8:00 AMSecretaria de Obras Publicas – Portal de SECOP
    Audiencia de Aclaración y Asignación de Riesgos29 DE OCTUBRE DE 2018 9:00 AMDespacho del Alcalde – Sala de Juntas 
    Plazo máximo para expedir ADENDAS.30 DE OCTUBRE DE 2018Portal del SECOP
    Cierre del plazo de la licitación pública 02 DE NOVIEMBRE DE 2018 A LAS 8:00 A.M Secretaria de Obras Publicas
    Evaluación de las ofertasDEL 02 AL 08 DE NOVIEMBRE DE 2018 Oficina de Contratación – Comité Evaluador
    Plazo para presentar documentos y]/o aclaraciones solicitados por la Entidad.EL QUE FIJE LA ENTIDAD DENTRO DEL TERMINO PARA EVALUAR Oficina de Contratación DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: contratacion@pueblonuevo-córdoba.gov.co
    Publicación y traslado del informe de evaluación de las propuestasDEL 09 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 SECOP
    Plazo para presentar observaciones, primer informe de evaluación.DURANTE LOS CINCO DIAS HABILES DE TRASLADO DE LA EVALUACION Oficina de Contratación DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: contratacion@pueblonuevo-córdoba.gov.co
    Publicación del documento "Respuesta a las observaciones formuladas al primer informe de presentarse las  inicial si a ello hubiera lugar AL DIA HABIL SIGUIENTE AL VENCIMIENTO DEL TERMINO DEL TRASLADO (19 DE NOVIEMBRE DE 2018) SECOP
    Informe final de evaluación UN DIA HABIL  
    Audiencia Pública efectiva de adjudicación.AL DIA HABIL SIGUIENTE DE LA PUBLICACION DEL INFORME INICIAL O DEL INFORME FINAL SEGÚN SEA EL CASO A LAS 9:00 A.M Despacho del Alcalde 
    Firma del contratoDentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de publicación del acto de adjudicación.Despacho del Alcalde
    Plazo Registro PresupuestalDentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del contrato.Jefe se presupuesto
    Entrega de Garantía única y póliza de responsabilidad civilDentro de los diez  (10) días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del contrato.Contratista
    Plazo para aprobación de garantía única y póliza de responsabilidad civilDentro de los cinco  (5) días hábiles siguientes a la fecha de entrega de la garantía única y póliza de responsabilidad civil.Oficina Jurídica 
    Plazo de ejecuciónSerá el establecido en el numeral 1.1 del presente pliego de condicionesSecretaria de Obras
    Plazo para el Pago del Contrato.Será el establecido en el numeral 7.43 del presente pliego de condicionesTesoreria

     

    9.    VEEDURÍAS

     

    De conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes, se CONVOCA a todas las veedurías ciudadanas para realizar el control social al presente proceso de contratación, haciendo si lo consideran pertinente, recomendaciones escritas y oportunas a la entidad, a efectos de buscar la eficiencia institucional y la transparencia en los procesos administrativos.

     

    Para constancia se firma a los 08 día del mes de octubre de 2018.

     

     

     

    Original firmado

    OVIDIO MIGUEL HOYOS PATERNINA

    Alcalde Municipal

     

    Proyectó: José Garcia

    Asesor Externo​

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