Inicio de sesión
    Alcaldía de Pueblo Nuevo - Córdoba / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​PASADO​, PRESENTE Y FUTURO
    Fecha de fundación: 01 de julio de 1914


    Reseña histórica:
    ​​
    IMG_3477 OK.JPGAntes de que existieran los primeros asentamientos en la cabecera urbana, Pueblo Nuevo era una zona de cruces de caminos reales, por donde pasaban viajeros procedentes de Sahagún con destino hacia Providencia y hacia Planeta Rica y Montería. 

    Éste pertenecía al municipio de Sahagún, era tan solo un caserío a mediados de los años cuarenta que giraba en torno a la plaza principal o como anteriormente se le llamaba plaza vieja. 
    ​​
    Aproximadamente en 1907 llegó el señor Candelario López procedente de Sampués a un terreno baldío​ y delimitó una vasta extensión de terreno a la cual le colocó Valparaíso, y construyó su vivienda enfrente de la actual Plaza de los perros o Plaza de los Pobres. 

    El señor Antonio Tatis, quien en busca de futuro con el ideal de formar un pueblo, le compró a Candelario López un terreno que fue vendido por lotes muy lentamente, pero con la condición que le dejara el nombre de Valparaíso. 

    En 1914 comenzó a formarse un pequeño poblado, luego que un grupo de colonos decidieran aventurarse hasta ese municipio, de allí su nombre, expresión que lanzaban al referirse al reducido número de casas que encontraban en su itinerario. 

    El 27 de enero de 1957, fue erigido Municipio, después de haberlo constituido con pedazos de los Municipios de Sahagún, Planeta Rica y Ayapel.
    Top